BUSCA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCOROO

lunes, 11 de julio de 2011

EXPLICACION DETALLADA DEL CUADRO DEL PERPETUO SOCORRO

Virgen del Perpetuo Socorro
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
La bienaventurada Virgen María,‭ ‬íntimamente unida al misterio de la salvación actuada por su Hijo Jesucristo,‭ ‬coopera con él en la redención del género humano.‭ ‬Por eso,‭ ‬ella es perpetuo socorro para todos.

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL CUADRO DEL PERPETUO SOCORRO
La cruz al lado de la estrella: es la señal de los escogidos,‭ ‬porque María fue la primera predestinada.
Las abreviaturas encima: el mayor título y prerrogativa de la virgen MATER THEU que significa MADRE DE DIOS.
La mano derecha de la Virgen en el centro del cuadro y prominente: para darnos a entender su socorro potentísimo que es la idea central que maneja el cuadro.
El manto azul: símbolo de la maternidad y el velo verde privilegio de las vírgenes.
La túnica de color rojo: simboliza la realeza,‭ ‬puesto que en el imperio bizantino,‭ ‬dicho color era exclusivo de la emperatriz
Fibras doradas de las que cuelgan los adornos.‭ ‬Son símbolos de riquezas espirituales y de realeza.
La aureola en la cabeza del niño: simboliza divinidad.
Viste nuestro Señor: túnica verde ceñida de púrpura y el manto de color café,‭ ‬tiene rostro adolescente,‭ ‬para indicar que la protección de María la necesitamos todos no únicamente los niños.‭ ‬...
Los dos arcángeles: ‭(‬Como en el arca santa,‭ ‬los querubines mirándose‭)‬.‭ ‬Llevan las manos cubiertas y están inclinados en señal de respeto.‭ ‬Son de tamaño reducido para indicar que la protección de María la necesitamos todos no únicamente los niños.
San Miquel ostenta tres fajas doradas:‭ ‬en el antebrazo por ser jefe de la milicia celestial
Los instrumentos de la pasión:‭ ‬la lanza y la esponja presentadas por San Miguel,‭ ‬la cruz y los clavos que lleva San Gabriel.
Las ricas coronas del niño V de la virgen:‭ ‬no son originales pues entre los griegos no se coronaba la imagen de María Santísima sino que le ponían a la Virgen su mayor título de gloria MATER THEU‭ (‬Madre de Dios‭)‬.‭ ‬En el año de‭ ‬1867‭ ‬-‭ ‬en Roma-‭ ‬le pusieron coronas al cuadro para hacer resaltar más la dignidad real del Hijo y de la Madre.
La sandalia desprendida del pie del niño:‭ ‬es otro detalle que llama la atención en el cuadro pues es una expresión de la posición que ocupa Jesús en el proyecto de salvación frente al Padre celestial,‭ ‬Hijo y no esclavo.
El fondo es de oro:‭ ‬así enmarcaban los bizantinos los retratos de los emperadores de personajes celestiales,‭ ‬también se indica aquí con dicho color que María en el Arca de la Nueva Ley,‭ ‬revestida del oro de las virtudes como aquel finísimo metal que revestía por completo el Arca de la Nueva Alianza.
La estrella en la frente:‭ ‬alude al vaticinio de Balsán‭ "‬Saldrá una estrella de Jacob‭" ‬e indica que María es la estrella orientadora en el mar de la vida.

Recopilado por
Carlos Felix
info@cfelixs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario